miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENTORNO ECONOMICO Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE VALORES



1-    Explique cómo cada uno de los siguientes factores afecta la demanda de títulos valores.

ü  Liquidez del sistema económico.
La liquidez en el sistema económico afecta directamente la demanda de títulos valores, ya que si esta liquidez es escaza la demanda de los títulos se contrae y por ende los precios de los títulos también se deprecian.
Caso contrario si la liquidez del sistema económico aumenta o se expande ya sea porque las condiciones económicas propician una fuerte entrada de capitales o porque se presenta un incremento en el giro de préstamos, esto contribuye a un aumento en la demanda de títulos valores, ya que los agentes económicos posponen el consumo presente o simplemente realizan reservas de capital para inversiones futuras, esta condición de exceso de liquidez contribuye así a un aumento en el precio de los títulos valores.
Además de lo anterior un incremento en la liquidez contribuye al crecimiento de la demanda de bienes y servicios, lo que eventualmente afectaría los índices inflacionarios de la economía.
Podemos decir que la liquidez es la facilidad y rapidez de conversión de activo financiero en monedas y billetes. Estos son los activos de máxima liquidez y en contra están los préstamos a largo plazo que son activos financieros de mínima liquidez.  

ü  Expectativa de rendimiento de los bonos relativo a otros activos (o expectativas de alza en tasas de interés)
La demanda de títulos valores se ve afectada por la expectativa de alzas en tasas en dos sentidos:
a)      Si se espera que las tasas de interés en el futuro sean más altas que las que maneja la industria en ese momento determinado, se reduce las expectativas de obtener buenos rendimientos en  los bonos a largo plazo, lo que ocasiona un exceso de oferta de estos instrumentos y por ende un decrecimiento de la demanda de los mismos.
b)      Si se espera que las tasas de interés en el futuro sean más bajas, esto podría ocasionar que la demanda de los títulos valores en el futuro aumente, por lo que las expectativas que las tasas de interés en el futuro sean menores, aumentaría la demanda de los títulos a largo plazo.

ü  Expectativas de tasas de inflación
Un aumento en la demanda agregada, por ejemplo un aumento del gasto público, genera una presión al alza sobre los precios, o sea provocando inflación. Así este crecimiento de la demanda por bienes y servicios, mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estén en libertad de subir. Este tipo de inflación se dice que puede ser más probable en una economía cercana al pleno empleo, ya que a ésta le es más difícil incrementar su producción. Las expectativas sobre la tasa de futura de inflación pueden generar inflación, en el sentido de que se pierde la credibilidad en las políticas anti-inflacionarias de las autoridades económicas, así los distintos agentes tratarán de anticiparse a la inflación aumentando los precios, en el caso de los productores, o pidiendo mayores aumentos salariales, en el caso de los trabajadores.
Estos cambios en las expectativas de inflación, ayudan a variar la rentabilidad esperada de los activos reales, esto afecta directamente la demanda de los bonos por su carácter sustituto como forma de ahorro. Por estas razones un incremento en las expectativas de la inflación contribuye a la reducción de la demanda de títulos valores. Esto se puede explicar por dos razones:
a)      Debido a que se reduce las perspectivas de rendimiento de los bonos, lo que causa que su demanda se contraiga.
b)      Pero también la demanda se contrae porque incrementa la rentabilidad de activos reales, los cuales son competencia directa de los bonos.

ü  Riesgo de los bonos relativos a otras alternativas de activos.
Cuando los bonos se vuelven más riesgosos la demanda de los mismos se disminuye o se contrae, esto sucede por diversos motivos, algunos de ellos pueden ser:
a)      Riesgo de liquidez, el cual se manifiesta cuando existe una alteración de los flujos esperados de ingresos originados por inversiones. 
b)      Variación en tasas, se manifiesta cuando las tasas de interés varían en sentido contrario de la esperada.
c)      Riesgo Sistemático, es el denominado riesgo de mercado, inherente a cualquier decisión de inversión financiera. Es el riesgo propio de invertir en el mercado financiero y que corresponde a la incertidumbre generalizada sobre la evolución de los macroprecios de la economía: inflación, tipo de cambio, tipos de interés y el ciclo de la actividad productiva.
Al presentarse alguna de estas situaciones, el agente económico puede valorar la posibilidad de realizar sus inversiones en activos alternativos menos riesgosos en ese momento, como pueden ser  los fondos de cobertura hasta los commodities, pasando por los bienes raíces,  pero en el caso contrario, en donde estos activos alternativos de inversión se manifiesten riesgosos, la demanda de los bonos aumenta o expande su curva hacia la derecha.





2. Explique cómo cada uno de los siguientes factores afecta la oferta de títulos valores
            Expectativas de rentabilidad de las oportunidades de inversión
            Expectativas de tasas de inflación
            Deficit del Gobierno Central

La oferta de valores al igual que su demanda, está determinada por un conjunto de fuerzas que explican  su desplazamiento. A continuación se mencionaran las tres más relevantes:

  1. Expectativas de la rentabilidad de las oportunidades de Inversión
Cuando la economía esta en crecimiento, los oferentes (productores) necesitan mas dinero para producir. Necesitan invertir en maquinaria, equipo y  recurren al mercado de valores para buscar recursos financieros. La oferta de bonos tiende a mostrar un crecimiento ascendente. Por lo anterior cuando la economía  se encuentra en crecimiento, la oferta de bonos se expande, desplazando la curva a la derecha (O2) . Si sucede lo contrario, una desaceleración de la economía, la oferta de bonos se contrae y la curva se desplazaría a la izquierda ( O3).




  1. Expectativas de la tasa de inflación

Cuando hay expectativas de incrementos en la inflación y estas se  enfatizan, la oferta de bonos tiende a incrementarse ya que los costos reales de financiamiento mediante esta vía se reducen. De esta manera la oferta de bonos de incrementa y desplaza la curva de oferta a la derecha.

  1. Déficit del gobierno central
Cuando el  Déficit Fiscal (gastos mayores que los ingresos) se expande , el Gobierno emite Bonos para financiar  dicho faltante. Si los gastos son mayores, el Gobierno recurre mas a ofrecer títulos valores lo que hace que la oferta se desplace a la derecha .





#3. Como afecta al precio de equilibrio de mercado y el valor transado los cambios en las siguientes situaciones.

Primeramente podemos definir que el precio de equilibrio del mercado está en función al punto donde se cruza la oferta y la demanda, a lo que equivale decir que se da un precio a una tasa de interés de equilibrio. Una reducción del precio de los bonos o de los bienes y servicios producto de cambios de los valores transados implica que los rendimientos se incrementen. Por el contrario, si el precio de los bonos o de los bienes y servicios se incrementa por la misma razón, implica que los rendimientos disminuyen.

Aumento de la liquidez del sistema económico:
El efecto de que se dé un incremento de la liquidez producto de una entrada de capitales u oferta de créditos genera un aumento de la demanda de bonos, por lo tanto al haber más liquidez (dinero) presiona el precio, por ende los precios de los bonos aumentan de valor, lo que implica que estamos transando en el mercado un valor a un precio mayor.

Déficit del Gobierno Central
Si se decimos que el Gobierno Central tiene un déficit público, estamos diciendo que el Gobierno gasta más de lo que le ingresa, por lo tanto debe buscar un mecanismo de financiamiento para cubrir el faltante. Una de las vías que puede tomar un Gobierno para financiarse es emitir bonos, por lo tanto el efecto en el mercado de valores es un aumento de la oferta.
La relación del aumento de la oferta de bonos con un cambio del valor transado va a depender la tasa de interés, es decir, si la tasa de interés del bono es alta, el precio es bajo, por lo tanto los rendimientos se incrementan o viceversa.

Mejores expectativas acerca del rendimiento de los bonos relativo a otros activos o expectativas de alza en tasas de interés.
Si el mercado tiene expectativas de rendimiento de los bonos relativos a otros activos es porque existe una perspectiva de que las tasas de interés en el futuro serán más bajas, en este sentido eleva la demanda.  Por lo tanto expectativas en torno a las tasas de interés en el futuro va a reducir o incrementar la demanda de bonos a largo plazo. 
En efecto de aumento de los valores transados genera un cambio en la curva de la demanda, en la que el precio aumenta.

Expectativas favorables de rentabilidad de las oportunidades de inversión.
Esto quiere decir que si existen perspectivas de beneficio en la inversión del sector productivo, a razón de que la economía se encuentra en crecimiento, implica que las empresas  estén dispuestas a solicitar recursos en el mercado para financiar dicha inversión.  Esto conlleva un incremento en la oferta de títulos en el mercado de valores y para que el inversionista obtenga rendimiento debe pagar un precio con tasas similares al mercado.
Expectativas de mayores tasas de inflación
Cuando una economía tiene expectativas que se dará un incremento de la inflación reduce la demanda de bonos debido a que las perspectivas de rendimiento se reducen un aumento en la oferta de títulos valores debido a que los costos de financiamiento por bonos se reduce. Claro está que si se acentúa las expectativas de las tasas de inflación, la oferta y la demanda disminuyen o se desplazan generando que los precios caigan y los intereses suban para que sean más atractivos.

Un aumento de la percepción de riesgo de los bonos relativos a otras alternativas de activos
Si existen expectativas de que los bonos en oferta tiene un riesgo mayor a otras alternativas de inversión del mercado, provoca que la mayoría de los inversionistas opten por realizar transacciones más seguras, donde tengan garantía de recibir el principal y un rendimiento. Por lo tanto este tipo de bono de mayor riesgo provoca una disminución de la demanda, normalmente los precios van en función al riegos de bono, es decir, a mayor riesgo, menor precio y tasa de interés más altas





4. ¿Cuáles son los efectos de un incremento de la oferta monetaria sobre el Mercado de Valores?

Al incrementarse la oferta monetaria (es decir la cantidad de dinero que circula en una economía) bajo el supuesto que el Banco Central realizara una operación de mercado abierto expansiva, como una compra de bonos del gobierno que tenían en poder los agentes económicos, o porque se haya dado un aumento en la oferta de crédito, cualquiera de los dos impactos van a originar que en el mercado monetario exista un exceso de oferta de dinero. Como consecuencia de esto el valor del dinero disminuye porque hay mucho dinero circulando, por lo que en el corto plazo las tasas de interés caen y en un mediano plazo este ajuste incremente el nivel de precios, ya que los individuos van a aumentar su consumo y sacrificar el ahorro, porque las tasas no son lo suficientemente atractivas para sustituir consumo presente por consumo futuro.
Ante una inyección monetaria, los agentes económicos se dan cuenta que tienen más dinero del que realmente quieren, por lo que tratan de deshacerse de este exceso de liquidez, una de las formas es recurriendo al Mercado de Valores a comprar títulos (bonos), esto hace que en el Mercado monetario se den ajustes como la disminución de la cantidad demandada de dinero y el descenso de las tasas de interés.

Analizando el efecto del incremento de la oferta monetaria, y si recordamos que uno de los determinantes de la demanda en el mercado de valores es precisamente la liquidez del sistema económico, al aumentar esta se ve incentivado en dicho mercado la demanda de más títulos valores (DV0 A DV1), contribuyendo con un crecimiento en los precios de estos activos financieros (de PBO a PB1).



El precio del bono es igual al pago final dividido por 1 mas la tasa de interés [PB=C/ (1+i)]. Al darse el incremento de la oferta monetaria, y una más baja tasa de interés, los precios de los bonos tienden a aumentar.





5. Cuáles son los efectos de un incremento de la producción sobre de mercado de valores?

El valor de la producción nacional depende un sin número de factores, entre ellos, del contexto internacional y de las medidas de política económica. Una política expansiva tiene efectos positivos sobre la demanda agregada y eventualmente se puede reflejar en una mayor producción. No obstante, una política económica muy agresiva, al expandir la demanda agregada también puede generar presiones inflacionarias importantes, lo que va en detrimento de la estabilidad macroeconómica. Una política razonable dará importancia a ambos objetivos: estabilidad y crecimiento, pero en algunas ocasiones se debe sacrificar uno a favor de otro.

Al  encontrar una estabilidad económica por medio de una política expansiva, aumentando la demanda agregada por medio del crecimiento de la producción, incentivando  en la inversión que realice en las empresas o el gobierno  para financiar sus proyectos donde  logran  promover  el desarrollo del país,  se ven beneficiados los sistemas financieros  ya que se tornan eficientes y parte de estos sistemas son los mercado de valores donde también se tornaran eficientes.

Al promover el desarrollo del país se incentiva el mercado de valores con el propósito de obtener un crecimiento económico mas acelerado. Cuando una empresa quiere acelerar este crecimiento económico se motiva para  de formar parte del mercado de valores fundamentadas en las siguientes razones:
·         Obtiene fondos de su oferta pública de valores. Con los fondos captados se puede incrementar capital de trabajo, invertir en investigación y desarrollo, expandir plantas y equipos, adquirir otros negocios etc.
·         Obtiene fondos en términos más favorables. Una vez que se crea un mercado y si el valor (acción) se desempeña bien, la empresa puede ofrecer a los inversionistas un valor con liquidez y con un valor de mercado determinable.
·         La compañía puede contemplar la adquisición de otra empresa con sus acciones públicas en lugar de usar efectivo o endeudarse con terceros.
·         La empresa puede atraer y retener mejor personal mediante planes de opciones para la compra de sus acciones por parte de sus empleados. Lo anterior, genera un gran incentivo a su fuerza laboral creando así mayor lealtad a las empresas. En principio, menos problemas laborales ya que los trabajadores se sienten en mayor medida parte de la empresa y desean, (otra vez en términos teóricos y generales), lo mejor para la empresa, ya que esto se traduce directamente en lo mejor para ellos. La empresa gana prestigio, es más conocida. Los clientes y proveedores pueden convertirse en accionistas y adquirir los bienes y servicios que produce su compañía. Esta es una de las razones de hacerse pública de compañías que distribuyen bienes de consumo y tratan con el público en general.
·         Se obtiene liquidez para los propietarios. La propiedad en un negocio cerrado no público es un activo que no tiene mercado inmediato. Una vez la compañía es pública existe o debe existir un mercado listo en cualquier momento.
·         La compañía puede eliminar garantías existentes como garantías personales y/o reales y evitar así la necesidad de fianzas personales de los accionistas.







#6. Señale las repercusiones que tiene un incremento del déficit fiscal en el mercado de valores. 
Cuando el déficit fiscal se expande, es producto del aumento de la diferencia que hay entre los ingresos y gastos del gobierno, una forma de hacerle frente a la diferencia es salir a endeudarse, para poder hacer frente a las obligaciones que tiene con las personas u otros países.
Una forma de resolver este problema para el gobierno, es salir a emitir bonos para captar dinero, lo que causa que se aumente la oferta de los bonos y con esto se desplace esta variable. Al a ver más bonos ofrecidos al público, hace que los precios de los mismos disminuyan.
Esta medida causa que aumente la inflación debido a que hay mas circulante en la calle y con esto que las personas puedan realizar más adquisiciones de productos, conllevando que las artículos aumente  su precio con el fin de discriminar y volver a punto de equilibrio del mercado.
A su mismo tiempo esto provoca que las tasas de interés aumenten en el largo plazo, conllevando que la alza de los costos de la financiación de otros proyectos, que las personas disminuyan sus intenciones de ahorro.
Incrementando el costo de invertir en proyectos de desarrollo empresarial, debido a que el premio por invertir en bonos es alto (Tasa de interés).

A su mismo tiempo se tendrían que tomar medidas para realizar los pagos de los bonos emitidos por parte del gobierno, que sería la implantación de nuevos paquetes tributarios o el aumento de los tributos ya existentes. Disminuyendo la capacidad de adquisición de las personas, pero a su vez causa que los productos aumenten, en su mismo acto los ingresos a las personas.
Este fenómeno es un círculo que afecta a todas las personas de forma directa o indirecta.





Pregunta No.7


Suponga una economía que enfrenta una situación de déficit comercial con desempleo.
Como se afectaría el mercado de valores, si las Autoridades Económicas deciden aplicar:
                        Política monetaria
                        Política fiscal
                         
En cada caso cite las medidas a tomar y describa el proceso de ajustes


POLITICA MONETARIA
Si el BCCR decide tomar la decisión de una expansión en la política monetaria, aumenta la Reserva Monetarias Internacionales (RMIN)  o el Crédito (Cr), la oferta monetaria (M1) se va desplazar hacia la derecha y la tasa de interés disminuye (ver grafica 1).
Si las tasas de interés disminuyen la inversión (I) y el consumo (C) aumenta por lo que se puede decir que la absorción aumenta (A=C+I+G) (ver grafica 2).


Si la absorción (A) aumenta, la curva de absorción se desplaza a la derecha, la producción (Y) aumenta, el desempleo disminuye y el déficit de la balanza comercial aumenta (ver grafica 3).





Si la producción (riqueza) aumenta la curva de demanda de los títulos valores (bonos)  se va a desplazar hacia la derecha presionando un aumento en los precios de los bonos y una baja de sus rendimientos (ver grafica 4).





POLITICA FISCAL

Si el Gobierno decide aumentar los impuestos, el ingreso disponible de las personas disminuye,  la inversión (I)  y el consumo (C) disminuyen por lo que se puede decir que la absorción disminuye (A=C+I+G) y la tasa de interés aumenta (ver grafica 2).


 

Si la absorción (A) disminuye, la producción (Y) disminuye, el desempleo aumenta y el déficit de la balanza comercial disminuye (ver grafica 3).



Si la producción (riqueza) disminuye la curva de demanda de los títulos valores (bonos)  se va a desplazar hacia la izquierda presionando una disminución en los precios de los bonos  y un alza de sus rendimientos (ver grafica 4).






Pregunta No. 8

8. Suponga una economía que enfrenta una situación de déficit comercial con inflación. Como se afectaría el mercado de valores, si las Autoridades Económicas deciden aplicar:
·         Política Monetaria.
·         Política Fiscal.
En cada caso cite las medidas a tomar y describa el proceso de ajustes.

Se presenta  un déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Suponiendo una economía en esta situación, podríamos apreciar el grafico de la siguiente manera:


Ahora bien, suponiendo una expectativa de crecimiento en los índices de inflación, implicaría que el consumo en general disminuye debido a un menor poder adquisitivo por parte de las personas al contar con el mismo salario pero una tasa de inflación superior, esto a la vez elevaría las tasas de interés. Dicho comportamiento se ilustra en el grafico numero 2:
Grafico 2. Disminución del consumo y aumento de tasas de interés.

Una disminución en el consumo, significaría una disminución en la curva de absorción, la cual se desplaza a la izquierda, el desempleo aumenta, la inflación disminuye y el déficit comercial disminuye.
Grafico 3. Disminución de la producción.




Un incremento en las tasas de interés generaría una disminución en la demanda de los títulos valores en el mercado debido al atractivo que toman los activos físicos o activos reales y otros medios de inversión como los depósitos a plazo por ejemplo. Igualmente la curva de oferta de títulos valores se desplazaría a la derecha ante un aumento en la inflación lo que implicaría un aumento en los rendimientos de los mismos.





POLÍTICA MONETARIA
Si las autoridades económicas tomaran políticas monetarias de reducir la cantidad de dinero en la economía, la curva de OM se desplazaría a la izquierda, ya que el BCCR busca disminuir la cantidad de dinero en el mercado con el objetivo de controlar la inflación, esto generaría un aumento en las tasas de interés, disminución de la inflación y disminuiría la demanda de títulos valores.     
Grafico 5. Disminución de la OM.

Si se toman medidas de expansión de su política monetaria, facilitaría un aumento en la oferta monetaria y una disminución en las tasas de interés, con lo cual aumentaría la demanda de títulos valores  debido a la búsqueda de mejores rendimientos.


Por lo tanto, un aumento en la demanda de los títulos valores, implica un aumento en el precio de estos y una baja en su rendimiento.


Así mismo, una disminución en la demanda de títulos valores generado por una política monetaria restrictiva, ocasiona una disminución en el precio de los títulos y un aumento en el rendimiento generados por estos.

POLÍTICA FISCAL
Si se da una situación de inflación, las autoridades pueden tomar acciones de política fiscal restrictiva, en el cual se reduce el gasto público y se suben los impuestos,  lo que disminuirá la curva de demanda agregada.

Al desplazarse la producción hacia la izquierda, esto generaría acciones como la disminución del consumo y la inversión, que a la vez generaría una disminución en la demanda de títulos valores debido al alza en las tasas de interés en el mercado.


Así mismo, si se toman medidas de política fiscal expansiva, esto aumentara la inversión y el consumo al aumentar el gasto público y disminuir los impuestos, lo que a su vez beneficiaria al aumento de la demanda de títulos valores,  aumentando los precios de estos y disminuyendo sus rendimientos. Sin embargo, dicha política agravaría los índices de inflación en ese momento.
               




PREGUNTA NO.9

Suponga una economía que enfrenta una situación de superávit comercial con desempleo. Cómo se afectaría el mercado de valores,  si las autoridades económicas deciden aplicar:
-Política Monetaria
-Política Fiscal
Cite medidas a tomar y describa el proceso de ajuste
Respuesta:
Superávit con desempleo:


                                                                   

Política Monetaria
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación ó se requiere estimular la economía, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Como instrumento de la política monetaria encontramos: la tasa de interés, el encaje mínimo legal y las operaciones de mercado (colocación de recurso que hace el banco central, en el mercado a través de los bem). 

Al reducir la tasa de interés (tasa de política monetaria), se puede lograr  hacer más atractivos los préstamos bancarios, ello incentivara a su vez la inversión y  el desarrollo de nuevos proyectos, generando empleo en la economía. Por otro lado desincentiva el ahorro y la gente tendrá más disposición hacia el gasto.

Por otro lado el banco central puede reducir el encaje mínimo legal para que los bancos cuenten con una mayor disposición de recursos para prestar, pero también podrían no renovar los vencimientos de títulos para aumentar la liquidez en la economía.

i= tasa de interés (ti)                                                                                   

Todas estas medidas de política monetaria expansiva, generarán un aumento en la oferta de dinero,  la curva Mse desplaza hacia la derecha hasta ubicarse en M1.  Ante una mayor oferta de dinero, disminución en el ahorro y la inversión en proyectos, hace que la gente aumente su demanda para realizar transacciones (aumenta el consumo), provocando a su vez una aumento en el PIB.








Política Fiscal
En una economía con superávit comercial y desempleo,  la autoridad económica debería aplicar una política Fiscal expansiva (disminuir los impuestos ó aumentar el gasto público) para aumentar la oferta de dinero. Si disminuyen los impuestos, los agentes económicos tendrán más disponibilidad de recursos para gastar, demandarán más bienes y servicios, ello hará por tanto que crezca el PIB y la Oferta de dinero (Ms). La curva de Oferta se desplazará hacia la derecha.

Ingreso disponible = Ingreso – impuestos




Tomando en cuenta que se cuenta con un superávit, es preferible aumentar  el gasto público: inversión en carreteras, infraestructura, educación, etc,  hará que se requiera contratar más trabajadores,  fomentando así  el empleo.



Dado que el objetivo es estimular la demanda agregada, se debe tomar en cuenta que como resultado se tiende al déficit e incluso podría provocar inflación.








PREGUNTA NO.10

Suponga una economía que enfrenta una situación de superávit comercial con inflación.  Cómo  afectaría el Mercado de valores, si las Autoridades Económicas deciden aplicar:
·         Política monetaria
·         Política fiscal

RESPUESTA
En una economía donde existe una situación de superávit con inflación, tenemos lo siguiente:



Donde:
YPE= Producción con Empleo Pleno
Y0=  Producción con Desempleo
X-M=Gasto
Y-M=Producción
Se considera que la demanda por exportaciones no varía.

Aplicando una Política Monetaria se podrían obtener los siguientes resultados:
1.       Reducir la Inflación mediante tasas de interés: si lo que se busca es reducir la inflación, entonces la política monetaria debería tender a subir las tasas de interés, lo que desestimularía la producción y el consumo y provocaría que más recursos se invirtieran en títulos valores (considerando para este caso particular bonos) y, por tanto, hubiese mayor demanda de los mismos. 

Con una expectativa de reducción de inflación y  mayor demanda de títulos valores, los precios de los mismos se incrementarían, pero los rendimientos tendrían una respuesta inversa.

2.       Reducir la inflación a través de un incremento del encaje mínimo legal de los bancos:  si el banco central busca reducir inflación utilizando esta herramienta, aumentaría el encaje de los bancos de modo que el circulante en poder del público disminuya y, por tanto, el gasto se contraiga. 

Aplicando una Política Fiscal Restrictiva tendríamos:

3.       Reducir la inflación mediante el aumento de impuestos:  se busca captar la mayor cantidad de recursos privados, de modo que pasen al Estado para reducción de deuda pública y no para la inversión pública, pues lo segundo generaría mayor inflación.

4.       Reducir la inflación mediante la disminución del gasto público: tendería a incrementar el desempleo y lograría una mejora en la posición de superávit.  La demanda agregada, por tanto, se desplaza a la izquierda.

Ya sea mediante la aplicación de política monetaria o fiscal, es necesario definir que, el diagnóstico de una economía que presente situación de “Superávit con inflación”, considera una posición donde la mejoría económica no siempre coincide con los intereses de la generalidad y el uso de uno o varios elementos para corregir un problema pueden causar otros de mayor trascendencia que el original, por ejemplo, donde cuando se afectan los empleos de los agentes económicos y la economía se contrae, se puede llegar a un problema de índole social importante, pues no existe un espacio que permita a los mismos re-incorporarse al mercado y se podrían incrementar los robos, las estafas y otros medios no lícitos para obtener dinero.  En general, el producto interno decaería, al contraerse la producción.




Pregunta 11. En materia de política cambiaria, cuales son las posibles repercusiones que puede tener sobre el mercado de valores:
a.    Una revaluación de la moneda
b.    Una devaluación de la moneda

a.    Una revaluación de la moneda

Incremento, por parte de la autoridad monetaria de un país, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras

La revaluación de la moneda consiste en que el colon por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el colón, vale menos que el colón. Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en colones disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, toda vez que requieren menos colones para importar o pagar en dólares.

Las consecuencias por la revaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas, todo depende desde el punto de vista que se observe y del sector de la economía al que se pertenece. Se puede decir que según del lado en que se esté, la revaluación puede traer penas o glorias.

La revaluación desde el punto de vista positivo
La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre más revaluado esté el colon, menos colones tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos.

En este grupo se tiene a los importadores, puesto que éstos, en la medida en que se revalúe el colon, deben pagar menos colones por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho más competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro está de los productores nacionales.

El beneficio es tanto para los que importan productos terminados, como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente.

Esta situación es un problema para los productores nacionales debido a que éstos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducir los costos de producción lo que los hace menos competitivos frente a los importadores.
Frente a esto, muchas empresas deben optar por importar los insumos o importar bienes terminados, afectando de esta forma la producción nacional, puesto que las materias primas y productos nacionales son desplazados por los importados por resultar más económicos, pero es la única forma posible para que muchas empresas puedan sobrevivir.

Resultan beneficiados también quienes tienen créditos en dólares, puesto que requerirán menos colones para amortizar sus créditos, lo cual puede ser aprovechado por el empresario para aumentar sus inversiones, bien sea adquiriendo maquinaria y equipo o adquiriendo Capital de trabajo.

Quizás algunos consideran que el más beneficiado es el consumidor final, puesto que podrá comprar electrodomésticos, vehículos, y otros productos a un precio inferior, pero esto no es tan “beneficioso” no es del todo cierto porque trae consigo problemas adicionales como más adelante se indica.

La revaluación desde el punto de vista negativo

Los más perjudicados por la revaluación del colon son los exportadores y quienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven como reciben menos colones por los dólares recibidos, lo que indudablemente afecta sus finanzas.

La revaluación desestimula las exportaciones, y como consecuencia la producción y el empleo. Son muchas las empresas que pueden quebrar o disminuir su producción con la consecuencia de tener que despedir personal, aumentando el desempleo por lo que habrá más personas sin recursos para su sustento, lo que a la vez disminuye el dinamismo de la economía, puesto que si no hay plata no habrá demanda, y si no hay demanda, los productores no encontrarán mercado para sus productos.

Adicionalmente, la revaluación estimula las importaciones lo cual a su vez, estimula el consumo de la población, quienes impulsados por los bajos precios de muchos productos se convierten en compradores impulsivos lo que hace que la capacidad o nivel de ahorro de la población se vea afectado, lo que a su vez afecta la disponibilidad de recursos para la inversión, repercutiendo negativamente el dinamismo de la economía.

Si bien es cierto que los precios de los productos puede disminuir por causa de la revaluación del colon, este es un beneficio que es opacado por el incremento del desempleo causado por la quiebra de muchos exportadores. Para los millones de desempleados que tiene el país, de poco les sirve encontrar productos a bajos precios sino tienen los recursos para adquirirlos.

En conclusión, son más las consecuencias negativas que las positivas que trae consigo la revaluación. El efecto negativo va mucho más allá de una disminución de ingresos para los exportadores. El efecto económico en todos los sectores de la economía es preocupante en muchos aspectos.

b.    Una devaluación de la moneda

La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.

Las mondas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. 

La moneda en si no tiene un valor real, sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.

La devaluación es utilizada por los gobiernos como un instrumento de política económica. Si la devaluación representa una disminución del valor de una moneda con respecto a otra, este valor es medido a través del tipo de cambio. Los países modifican el tipo de cambio ya sea aumentándolo o disminuyéndolo según sus objetivos económicos. En el caso específico de la devaluación, se da cuando el precio de las monedas extranjeras sube en relación a la moneda nacional. Por tanto una devaluación significa que los extranjeros pagan menos por la moneda devaluada o que los residentes del país que devalúa su moneda, pagan más por las monedas extranjeras. Generalmente esta política se usa para fomentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Dado que los bienes en el país con la moneda devaluada serán más baratas para los extranjeros las exportaciones

Son muchos los factores que intervienen en la devaluación de una moneda; entre los más relevantes podemos destacar:
1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.
2) Por una baja en la demanda de la moneda local.
3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.
Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe:
·         Déficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmente cuando se importa más de lo que se exporta.
·         Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.
·         Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a países con economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.

En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir los nacionales.
Lo que provoca una devaluación
1.       Una de las consecuencias inmediatas de una devaluación consiste en el encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios.

2.       La devaluación de la moneda, es decir, la disminución de su poder adquisitivo.

3.       Se experimenta una reducción del ahorro, por la desconfianza que presta la moneda, la  gente trata de ahorrar e invertir usando una moneda fuerte (dólar) que no se devalúe.

4.       Descapitalización de las empresas, en vista de que el poder adquisitivo de la moneda es menor y dificulta la reposición en forma adecuada y oportuna de los bienes de capital.

5.       Presiones salariales de los trabajadores que exigen mayores remuneraciones, con lo cual se empieza una carrera entre los salarios y los precios.

6.       Desorden en el consumo, se experimenta una baja en el consumo normal debido al bajo poder adquisitivo.

7.       Una devaluación también provoca inflación, aunque esto puede ser considerado una ventaja o desventaja, dependiendo del porcentaje de la misma

Ventajas de la devaluación:

Una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienes y servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.
Si se aprovecha el aumento en las exportaciones, puede resultar beneficioso para el país. Asimismo, puede aumentar el turismo internacional ya que a los extranjeros les resulta atractivo vacacionar en países donde su dinero vale más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada