miércoles, 24 de noviembre de 2010

SECTOR REAL: PRODUCCION, EMPLEO Y PRECIO


Pregunta. 1, Pág.357 ¿Qué bono de cada uno de los pares siguientes espera usted que pague un tipo de interés más alto?,  Explique su respuesta.
a.    Un bono del gobierno de Estados Unidos o un bono del gobierno de un país del este de Europa

Los bonos de gobierno se consideran seguros, y  por ende sus tasas de interés son bajas, de esta manera no se puede esperar de ellos un pago en tasas de interés alto.

Podemos decir que la decisión dependerá de la categoría de riesgo que tenga el país, del tiempo, de la situación en la cual se encuentre el mercado y de un serie de variables más detalladas, por lo que será necesario un panorama más claro para poder analizar cuál de los dos países pagará mas.

b.    Un bono que devuelva el principal en el año 2005 o uno que lo devuelva en el 2025

Según lo estudiado en clase el tiempo de duración de un bono es una característica importante del mismo, y sobre esta variable se pueden ver dentro del mercado bonos con vencimiento de meses y otros que pueden vencer dentro de 30 años, inclusive se conoce de un bono británico que mantiene fecha de vencimiento indefinido y por lo tanto pago de intereses indefinido en el que nunca se devuelve su capital.

Sin embargo la tasa de interés de un bono no depende en parte de su duración, además es claro que aquellos bonos de largo plazo son más arriesgados que los bonos a corto plazo pues sus titulares tienen que esperar más tiempo para recuperar el principal.

En este particular vamos a determinar cómo argumentos que el bono al ser a largo plazo tiene mayor riesgo y por ende mayor rendimiento, por otra parte estamos partiendo del hecho de que en este caso no es una variable a considerar la recuperación del principal, y que ambos bonos fueron emitidos en la misma fecha, por lo que podemos considerar con mejor pago de intereses el bono que devuelve el principal en el 2025.

c.    Un bono de Coca-Cola o uno de una compañía de programas informáticos que dirige usted en su garaje.

Dentro del mercado financiero contamos con Empresas financieramente estables e inestables, en donde estas últimas recaudan dinero emitiendo “bonos basura”, cuyos  tipos de interés son muy altos, por lo que el riesgo se comporta de la misma manera, de esta manera las personas que optan por adquirir estos bonos recurren a empresas privadas las cuales indican el estado de riesgo en el que se encuentra la empresa inestable.

Según lo anterior podríamos considerar la empresa Coca-Cola como una empresa estable y que además es cotizada en el mercado por lo que es posible pueda ofrecer intereses más estables que mi empresa, sin embargo como bien se indica al inicio de la respuesta podemos estar ante una empresa no tan estable o inestable que decidió emitir bonos basura con tasas de interés altos que superen los de Coca Cola, de esta manera bajo el criterio de “bonos basura”  considero mi empresa puede pagar interés más altos.

d.    Un bono emitido por el gobierno central o un bono emitido por el gobierno regional

Como se indica en la respuesta “a” del presente documento, los bonos de gobierno se consideran seguros, y  por ende sus tasas de interés son bajas, de esta manera no se puede esperar de ellos un pago en tasas de interés alto, sin embargo siendo que nos encontramos ante dos bonos de gobierno se puede indicar según la siguiente percepción:  cuando se habla de “bono central” se refiere al gobierno del país como tal y  al “gobierno regional” se refiere a una región especifica del país, que es posible el gobierno central tenga mayor poder de negociación, mejores posibilidades y puede arriesgar un poco más que el gobierno regional, por lo que es posible el gobierno central pague mayor interés.


 
Sector Real – Pagina 371
Pregunta No. 1


¿Cuáles son las tres categorías en las que dividen las estadísticas laborales a todas las personas?

Basándose en las encuestas se dividen en tres grupos o categorías:
1-Ocupado
2-desempleado
3-Inactivo


¿Cómo se calcula la población activa, la tasa de desempleo y la tasa de actividad?

a-Población activa:
Es la sumatoria de los ocupados + desempleados

b-Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que está desempleada
Es la división del número de desempleados/Población activa X 100

NUMERO DE DESEMPLEADOS
  X 100
POBLACIÓN ACTIVA


c-Tasa de actividad:
Mide el porcentaje de la población adulta que pertenece a la población activa
 Población Activa/Población Adulta X 100

POBLACIÓN ACTIVA
X 100
POBLACIÓN ADULTA 






Pregunta. 1. Página 418. Defina las exportaciones netas y la inversión exterior neta. Explique cómo y por qué están relacionadas entre sí.

Las exportaciones netas de un país son el valor de sus exportaciones menos  el de sus importaciones (X-M). Como dice el libro la venta de Boeing eleva las exportaciones netas de EE.UU. y la del Volvo las reduce. Como las exportaciones netas nos indican si un país es en total un vendedor o un comprador  en los mercados mundiales de bienes y servicios, las exportaciones netas también se llaman balanza comercial.

La inversión exterior neta se refiere a la compra de activos extranjeros por parte de residentes nacionales menos la compra de activos interiores por parte de extranjeros. Como dice el libro cuando un residente americano compra acciones de Telmex, la compañía telefónica mejicana, la compra aumenta la inversión exterior neta de EE.UU. Cuando un residente japonés compra un bono emitido por el Gobierno de EE.UU, la compra reduce la inversión exterior neta de EE.UU.

Recordando la ecuación de exportaciones netas seria: X-M= Y+ C+I+G y recordando la formula de la inversión exterior neta seria: Y= C+I+G +X-M.
Arreglando la formula quedaría Y-G-C= I +X-M, y sabiendo que Y-G-C es el ahorro nacional y se expresa con una S, la formula quedaría  S= I+ X-M.

Dejando la X-M sola quedaría S-I=X-M. Donde S-I es la inversión exterior neta y X-M es la balanza comercial, como dije arriba es lo mismo que las exportaciones netas.




Pregunta No. 1 - Página 357

¿Qué papel desempeña el sistema financiero? Cite y describa dos mercados que formen parte del sistema financiero de su economía. Cite y describa dos intermediarios financieros.


¿Qué papel desempeña el sistema financiero?

El sistema financiero son un grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión de otra.

Cite y describa dos mercados que formen parte del sistema financiero de su economía

Inicialmente debemos describir un mercado financiero como:

“instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores
 Pueden facilitar fondos directamente a los prestatarios”.

Dos mercados que forman parte del sistema financiero de nuestra economía son:

a.      El mercado de bono (certificado de deuda)

Cuando una empresa desea un financiamiento para desarrollar un proyecto puede solicitar directamente al público vendiendo bonos.  Un bono es un certificado de deuda que especifica las obligaciones del prestatario para con el titular del bono.  En pocas palabras, es lo mismo que un pagaré. Identifica el momento en que se devolverá el préstamo y el tipo de interés que se pagará periódicamente hasta esa fecha.

b.      La Bolsa de Valores

Otro instrumento para obtener fondos para desarrollar los proyectos de las empresas es vendiendo acciones de la empresa.  Las mismas representan la propiedad en una empresa y, por lo tanto, un derecho a recibir los beneficios que esta obtenga.


Cite y describa dos intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden facilitar fondos directamente a los prestatarios. El termino Intermediario refleja la idea de que estas instituciones se encuentran entre los ahorrantes y los prestatarios.  Dos de los más importantes intermediarios financieros son:

a.      Los  Bancos

Los bancos son los intermediarios financieros con los que estamos más familiarizados. Una de sus principales tareas es aceptar los depósitos de las personas que quiere ahorrar y utilizarlos para conceder préstamos a las personas que quieren pedir préstamos. Los bancos pagan intereses a los depositantes por sus depósitos y cobran a los prestatarios un tipo de interés más alto por sus préstamos. La diferencia entre estos tipos de interés cubre los costos de los bancos y genera algunos beneficios a sus propietarios.

Los bancos, además de ser intermediarios financieros, desempeñan otro papel importante en la economía y es que facilitan las compras de bienes y servicios al permitir a los individuos girar cheques contra sus depósitos.

b.      Los fondos de Inversión

Los fondos de inversión son instituciones que venden participaciones al público y utiliza los ingresos para comprar una selección o cartera de distintos tipos de acciones, bonos o de ambas simultáneamente. La persona que participa en un fondo de inversión acepta todo el riesgo y el rendimiento que conlleva la cartera, si sube su valor se beneficia; si baja sufre una perdida.

La principal ventaja de los fondos de inversión reside en que permiten a las personas que tienen una cantidad pequeña de dinero diversificar su inversión.  Los compradores de acciones y de bonos deben seguir el consejo del refrán “no apuestes todo a una carta”.  Como el valor de las acciones de los bonos va unido a la suerte de las empresas, es muy arriesgado tener un único tipo de acciones o de bonos.

La segunda ventaja consiste en que permiten que las personas normales accedan a los conocimientos de los gestores profesionales del dinero.




Sector Real – Pagina 371
Pregunta No. 2

¿Es el desempleo normalmente de corta duración o de larga duración? Explique su respuesta.
Los economistas han dedicado muchos esfuerzos al estudio de los datos sobre la duración de los períodos de desempleo.  En estos estudios han descubierto un resultado importante, sutil y contradictorio: La mayoría de los períodos de desempleo son breves y la mayor parte del desempleo observado en un determinado momento es de larga duración.
Para ver cómo puede ser cierta esta afirmación, examinemos un ejemplo.  Supongamos que acudimos todas las semanas durante un año a la oficina de empleo para encuestar a los desempleados.  Cada semana observamos que hay cuatro trabajadores desempleados.  Tres son los mismos durante todo el año, mientras que el cuarto cambia todas las semanas.  Basándonos en esta experiencia, ¿diríamos que el desempleo normalmente es de corta duración o de larga duración?
Es útil analizar unos sencillos cálculos para responder a esta pregunta.  En este ejemplo, conocemos a un total de 55 desempleados; 52 están desempleados una semana y 3 están desempleados todo el año.  Eso significa que 52/55, o sea, el 95% de los períodos de desempleo dura una semana.  Por lo tanto, la mayoría de los períodos de desempleo son breves.  Consideremos sin embargo, la cantidad total de desempleo.  Las tres personas desempleadas durante todo un año (52 semanas) representan un total de 156 semanas de desempleo.  Junto con las 52 desempleadas durante una semana, son 208 semanas de desempleo.  En este ejemplo, 156/208, o sea, un 75% del desempleo es atribuible a las personas que permanecen desempleadas todo el año.  Por lo tanto, la mayor parte del desempleo observado en un determinada momento es de larga duración.
En conclusión, la mayoría de las personas que se convierte en desempleadas pronto encuentra trabajo.  Sin embargo, la mayor parte del problema de desempleo de la economía es atribuible al número relativamente bajo de trabajadores que no tienen empleo durante largos períodos de tiempo.



Página 418
Pregunta No. 2 Explique la relación entre Ahorro, la Inversión y  la Inversión Exterior Neta.

Definamos los siguientes conceptos:

Inversión Exterior Neta:
Compra de activos extranjeros por partes de residentes nacionales menos compra de activos interiores por parte de extranjeros.

Ahorro Nacional:
Es la Renta del país que queda una vez pagado el consumo actual y las compras del Estado.

Una economía abierta se relaciona con el resto del mundo de dos formas;
1) En los mercados mundiales de bienes y servicios y

2) En los mercados financieros mundiales.
Las Exportaciones Netas (NEX) y la Inversión Exterior Neta (IEN), miden cada una un tipo de desequilibrio en estos mercado.

Las Exportaciones Netas miden un desequilibrio entre las exportaciones de un país y sus importaciones.
La Inversión Exterior neta mide un desequilibrio entre la cantidad de activos extranjeros comprados por residentes nacionales y la cantidad de activos interiores comprados por extranjeros.

Un hecho contable establece que en una economía en su conjunto es dos desequilibrios deben compensarse.  Es decir, la Inversión Exterior Neta (IEN) siempre es igual a las Exportaciones netas (NK)

                 IEN=NX

Esta ecuación se cumple porque toda transacción que afecta a uno de los miembros de esta ecuación, también debe afectar al otro exactamente en la misma cuantía. 
Esta ecuación es una identidad.  Se debe cumplir siempre.

El ahorro y la inversión de un país,  son fundamentales para su crecimiento económico de largo plazo...

Veamos como están relacionadas estas variables con los movimientos internacionales de bienes y capitales, medidos por medio de las exportaciones netas y de la inversión neta.

El PIB (Y), se divide en cuatro componentes:
Consumo C
Inversión I
Compras del Estado (G) y
Exportaciones Netas  NX
Y=C+I+G+NX

El Ahorro de un País, debe ser igual a su Inversión más su Inversión Exterior Neta.
En otra palabras. Cuando un ciudadano ahorra un dólar de su renta para el futuro, ese dólar puede emplearse para financiar la acumulación de capital interior para financiar compra de capital extranjero.

Cuando el ahorro de la economía de un país aparece como una inversión en la economía de ese mismo país o como una Inversión Exterior Neta.
Las exportaciones Netas tienen que ser iguales a la Inversión Exterior Neta.





Pregunta N0. 2 – Página 357
2. ¿Por qué es importante para las personas que tienen acciones y bonos diversificar sus tendencias? ¿ Qué tipo de institución financiera facilita la diversificación?

            Es de suma importancia diversificar la inversión en varios tipos de acciones y bonos dado que el rendimiento y/o valor de los mismos va a ir de acuerdo con el desempeño de las empresas, cada una en particular. Esto convierte al hecho de invertir en un único tipo de bono o acción en una situación de mucho riesgo ya que está apostando en una sola tendencia, en una sola empresa o en un solo bono. Por el contrario al invertir en pequeñas participaciones de empresas o en diferentes bonos "diluye" el riesgo, ya que no lo está apostando todo a un misma dirección o empresa. 

            Los Fondos de Inversión facilitan esta diversificación al permitir a las personas comprar participaciones que a su vez implican convertirse en propietarios o acreedores de muchas empresas o bonos en donde el fondo ha invertido. 

            Otro de los beneficios que los fondos brindan, es que los inversionistas acceden a los conocimientos profesionales de los gestores que manejan el fondo; conocimiento que se traduce en análisis de tendencias, perspectivas económicas (macro y micro), estrategias, que por lo general no está al alcance de personas normales y que se supone debería hacer al fondo, más rentable; aunque esto último  es debatido por muchos economistas ya que argumentan esas constantes entradas y salidas (además de los salarios de los gestores) consumen parte de las ganancias,  situación que no sucede en fondos más estables (Indiciados). 


Sector Real – Pagina 371
Pregunta No. 3

¿Por qué es inevitable el desempleo friccional? ¿Cómo podría reducirlo el gobierno?


El desempleo friccional es el tiempo que tarda un trabajador en encontrar un trabajo para el que  es más idóneo, este desempleo es resultado del emparejamiento de los trabajadores y los puestos de trabajo y suele considerarse que explica los periodos de desempleo relativamente breves. Debemos tomar en cuenta que incluso cuando la economía en su conjunto marcha bien, siempre hay algunos trabajadores que carecen de empleo; la tasa de desempleo nunca desciende a cero sino que fluctúa entorno a la tasa natural de desempleo.


El desempleo friccional es inevitable porque suele ser el resultado de los cambios de la demanda de trabajo de las diferentes empresas y el constante cambio de la economía, normalmente existen reorganizaciones de la población activa, esto indica que la economía de mercado funciona bien y es dinámica, pero se identifica que su resultado es una cierta cantidad  de desempleo friccional.

Cuanto más deprisa se difunda la información sobre las vacantes y sobre los trabajadores disponibles, más deprisa puede emparejar la economía a los trabajadores y las empresas, un factor que podría ayudar es el internet como medio para distribuir la información de manera ágil y permite acelerar la búsqueda de trabajo. El gobierno establece programas públicos, donde se establecen oficinas públicas de empleo, que suministran información sobre vacantes; algunos programas públicos de formación, los cuales capacitan a las personas para que puedan optar por un trabajo, esto permitirá a grupos desfavorables a escapar de la pobreza.






Pregunta No. 3

Si un automóvil japonés cuesta 500.000 yenes, si uno similar europeo cuesta 10.00, y si con un euro, pueden comprarse 100 yenes, ¿Cuál es el tipo de cambio nominal y el real?

                                                           Japón                       Operación                      Europa
    500.000      Jenes
500.000 / 100
       5.000       Euros
1.000.000      Jenes
 10.000 * 100
     10.000       Euros




1Euro = 100 Yenes por lo tanto el 100 se convierte automáticamente en el TCN dado en el ejercicio
La fórmula del tipo de cambio nominal es:
 e=P/P*  Donde e es el tipo de cambio nominal, P es el precio en Japón, P* es el precio en Europa, entonces tenemos.   500.000/10.000=50, Por lo tanto el TCN=50
**Esto bajo el modelo de la paridad de compra
Ahora bien, una vez aplicada la fórmula para obtener el TCN, tomaremos el TCN dado en el ejercicio con el fin de  realizar el ejercicio y lo aplicaremos en la fórmula para obtener el TCR
La fórmula para el tipo de cambio real es:

Tipo de cambio real=  Tipo de cambio nominal X precio interior         10.000*100
                                                           Precio del extranjero                            500.000       =  2

Dada la pregunta es que el TCN=50  y TCR=2
Entonces podemos decir que un carro en Europa vale 2 veces más caro que en Japón





Pregunta No. 3 – Página 357
3.¿Qué es el ahorro nacional? ¿Y el ahorro privado? ¿Y el ahorro público? ¿Qué relación guardan entre sí estas tres variables?

El ahorro nacional es la renta total de la economía que queda una vez pagados el consumo y las compras del Estado. Se puede representar por la siguiente fórmula

Y – C – G = I

Donde:
 Y = es la producción de una economía
 C = es el consumo de la economía
 G = son las compras del estado o los gastos del estado.

Esta ecuación indica que el ahorro es igual a la inversión.

El ahorro privado es la cantidad de renta que les queda a los hogares una vez pagados sus impuestos y su consumo. En concreto, como los hogares reciben una renta Y, pagan unos impuestos T y gastan C en consumo, el ahorro privado es igual al Y – T – C.

El ahorro público es la cantidad de ingresos fiscales que le queda al Estado una vez pagado su gasto. El Estado recibe T en ingresos fiscales (impuestos) y gasta G (gasto del gobierno) en bienes y servicios. Se puede representar por la siguiente simbología (T – G).

Si T es mayor que G, el Estado tiene un superávit presupuestario porque recibe más dinero del que gasta. Este superávit de T – G representa ahorro público. Si el Estado gasta más de lo que recibe en ingresos fiscales, G es mayor que T. En este caso, el Estado incurre es un déficit presupuestario y el ahorro público, T – G es una cifra negativa.

La ecuación S = I revela un importante hecho, en la economía en su conjunto, el ahorro debe ser igual a la inversión.

Donde S = (Y – T – C) + (T – G)

La relación existente entre las variables ahorro nacional, ahorro público y ahorro privado, es que para obtener el ahorro nacional se debe sumar el ahorro público y el ahorro privado. Además, su relación con la inversión se da en el sentido de que si no existe ahorro no puede darse la inversión.

Si en una economía existen actores que ganan más de lo que gastan, pueden utilizar lo que les sobra para depositarlo en una cuenta bancaria o lo utilizan para comprar bonos o acciones de una empresa, incrementando con esto el ahorro nacional, lo que permite a su vez a otros agentes económicos utilizar esos recursos para comprar nuevo equipo o edificios, pedir préstamos para adquirir una casa o construir una nueva fábrica, con lo cual se aumenta la inversión.

El mercado de bonos, el de valores, los bancos, los fondos de inversión y otros mercados e intermediarios financieros se encuentran entre los dos miembros de la ecuación S = I. Toman el ahorro del país y lo encauzan hacia la inversión del país.




4. Que es la Inversión? Qué relación guarda con el ahorro nacional ?
Que es la Inversión?

La inversión desempeña dos funciones en la macroeconomía. En primer lugar como es un gran componente volátil del gasto, sus variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada lo cual afecta a la producción y al empleo.

La inversión genera además una acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo


Así pues la inversión desempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al afectar al crecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción potencial y en la oferta agregada.

 Que es el Ahorro Nacional?  Es la  diferencia entre el valor del ingreso nacional disponible de un país y los gastos de consumo final de las familias, instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno general.

El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.


·         El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al Estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas)

·         El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.

 El ahorro nacional se puede determinar mediante la siguiente formula




Relación que guarda con el ahorro nacional?

Aunque la identidad contable S= I muestra que el ahorro y la inversión son igual en la economía en su conjunto, no tiene por que ser cierto. En el caso de cada hogar o empresa por ejemplo en el mercado puede haber individuos o empresas donde realizan una mayor inversión que su ahorro para piden prestado y en caso contrario cuando el ahorro es mayor que la inversión y recurren a un banco a depositar la diferencia.  El ahorro es igualmente importante para el futuro y el presente económico de cualquier nación. La producción de una empresa, por ejemplo, involucra algunos recursos que son limitados, como la tierra, capital o trabajo. Si ésta quiere mejorar su producción y tiene problemas con recursos limitados, debe buscar cómo mejorar su producción basándose en inversiones (por ejemplo en tecnología, máquinas o  infraestructura). 

Si una empresa  ahorra durante un periodo determinado, tendrá la posibilidad de acceder más fácilmente, a través de créditos, a esas maquinarias o a esa tecnología o a otros recursos económicos. Igualmente, si los bancos tienen más ahorros en las cuentas, tendrán más dinero para prestar y no será necesario que las personas, las empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.

Ahorro en sistema bancario costarricense

El ahorro de los costarricenses en el sistema bancario suma para moneda nacional y extranjera ¢1,3 billones a setiembre de 2010, la cifra es menor en comparación con lo reportado previo a la crisis financiera. Por ejemplo, el ahorro en colones cayó un 15% si se compara el noveno mes de 2010 con diciembre de 2009, mientras que en dólares apenas aumentó 1,1% durante el mismo período.

En tanto, los depósitos a plazo en colones crecieron de diciembre del año pasado a setiembre de 2010 un 4,1% y en moneda extranjera 4,5%. Guillermo Quesada, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF), explicó que el país está en un proceso de reactivación económica por lo cual pretenden estimular el ahorro.




5. Describa una modificación de la legislación tributaria que podría aumentar el ahorro privado. Si se aplicara esta política, ¿Cómo afectaría al mercado de fondos prestables?

 Si se aplicara una modificación de la legislación tributaria para reducir el impuesto de ventas en los bienes y servicios ocasionaría una disminución en el gasto de las familias por el consumo de esos bienes y servicios gravados, esta modificación animaría a los individuos a incrementar el ahorro privado.

El mercado de valores se vería afectado con una elevación de la oferta de fondos prestables que como consecuencia bajaría  tipo de interés de equilibrio  que estimula la demanda de fondos prestables para la inversión.




Pregunta. 5, Pág.372 Tienen los siguientes trabajadores, más probabilidades de experimentar desempleo de corta duración, o de larga duración? Explique por qué?
1-    Un obrero de la construcción despedido a causa del mal tiempo.
2-    Un obrero industrial, que pierde el empleo en una fábrica situada en una zona aislada.
3-    Un trabajador de la industria de carruajes despedido como consecuencia de la competencia de los ferrocarriles.
4-    Un cocinero que prepara platos sencillos y rápidos que pierde el empleo cuando abre en frente un nuevo restaurante.
5-    Un soldador experto que tiene pocos estudios reglados y que pierde el empleo cuando la empresa instala maquinaria de soldadura automática.
La tasa de desempleo es el porcentaje de personas a las que les gustaría trabajar pero no tienen empleo. Las oficinas estadísticas nacionales calculan este dato basándose en una encuesta realizada a miles de hogares.
Los economistas han estudiado las variables que determinan la duración del desempleo, porque de acuerdo a la duración de éste así es la gravedad del problema y han descubierto algo que es importante y aparentemente contradictorio:
La mayoría de los periodos de desempleo son breves, y la mayor parte del desempleo observado en un determinado momento es de larga duración.
Esto se explica así: Si todas las semanas vamos a una oficina de empleo, podemos observar que hay 4 desempleados, uno de éstos cambia todas las semanas, los otros tres permanecen a lo largo de un año. Por lo tanto, en un año hemos visto 55 desempleados: 52 (que cambian todas las semanas) y los 3 fijos durante el año, por lo que es válido decir que la mayoría de los períodos de desempleo son breves. Ya que si: 52/55=95%, por lo que un 95% del desempleo dura una semana.  Sin embargo, si se toma en cuenta que los 3 trabajadores estuvieron en conjunto desempleados 156 semanas en un año, mientras que los empleados que cambiaron cada semana, estuvieron desempleados en conjunto 52 semanas. Si se suman 156 semanas + 52 semanas = 208 sem.
Si 156/208=75%, por lo que un 75% del desempleo es atribuible a las personas que pasan desempleadas todo un año. Por lo tanto, la mayor parte de desempleo observado en un momento determinado es de larga duración.
a.    Un obrero de la construcción despedido a causa del mal tiempo.
Esta persona enfrentará un desempleo de corta duración, ya que el motivo de su despido es circunstancial y no es una situación permanente. En cuanto el mal tiempo se haya ido la industria de la construcción se reanimará.

b.    Un obrero industrial, que pierde el empleo en una fábrica situada en una zona aislada.
Este obrero enfrentará un desempleo de largo plazo, debido a que se encuentra en una zona aislada, donde posiblemente no hay muchas opciones de empleo,  hay desempleo estructural, el cual se da cuando el número de empleos demandados es menor a la cantidad de empleos ofrecidos. Él tendrá que buscar empleo en otra zona, para que el plazo de su desempleo sea menor.

c.     Un trabajador de la industria de carruajes despedido como consecuencia de la competencia de los ferrocarriles.
Se da un cambio en la composición de la demanda, las personas prefieren desplazarse en ferrocarril antes que en carruaje, por lo que a esta persona le va a enfrentar en desempleo de larga duración, ya que debe ajustarse a la demanda de empleo y aprender a operar ferrocarril, por medio de un programa de educación público o privado que le permite a los trabajadores de las industrias en declive migrar a las industrias en expansión. Aquí se da un desempleo friccional, en el cual los trabajadores tardan en encontrar trabajo debido a sus gustos y cualificaciones.

d.    Un cocinero que prepara platos sencillos y rápidos que pierde el empleo cuando abre en frente un nuevo restaurante.
El cocinero experimentará un desempleo de corto plazo, ya que si se instaló un restaurante cerca quiere decir que hay mercado para ello. Lo que debe hacer es buscar rápido capacitación en otro tipo de platillos, para que la espera sea más corta.

e.    Un soldador experto que tiene pocos estudios reglados y que pierde el empleo cuando la empresa instala maquinaria de soldadura automática.
El soldador con poco estudio enfrentará un desempleo de largo plazo, debido a que la tendencia de las industrias es mecanizarse, por lo tanto la mano de obra será sustituida por máquinas o procesos mecánicos. Por lo que al igual que la persona del caso “c”, deberá especializarse en otras funciones para encontrar empleo.





Pregunta No.5
Manteniendo constante el ahorro nacional, ¿aumenta, disminuye o no varía la acumulación de capital interior de un país cuando aumenta la inversión exterior neta?

Para entender mejor esta pregunta debemos tener claro que el ahorro nacional debe ser igual a su inversión interior más su inversión exterior neta, en otras palabras, un ciudadano ahorra un dólar de su renta para el futuro, este puede emplearse para financiar la acumulación de capital interior, o para financiar la compra de capital extranjero.

Bajo esta premisa, si el ahorro nacional se mantiene constante, al aumentar la inversión externa bruta automáticamente se disminuye la acumulación de capital interior.

Para entenderlo mejor, se hará la siguiente ecuación, en donde un ciudadano ahorra $100, si de este ahorro se invierte $70,00 en inversión interior, quedaría $30,00 para invertir $30,00 para inversión externa neta.

Cualquier cambio en la forma de invertir en ambas variables afectará la otra, si se aumenta la inversión externa bruta, esto provocará una disminución en la inversión interna y viceversa, ya que el monto del ahorro es la sumatoria de ambas.

S             =                  I                      +                     IEN
Ahorro                        Inversión Interior                   Inversión Exterior Neta

$100,00                      $50,00                                    $50,00





6. ¿Qué es el déficit presupuestario público? Cómo afecta a los tipos de interés, a la inversión y al crecimiento económico?

El déficit presupuestario es la cantidad que le falta  a los ingresos procedentes de los impuestos para poder cubrir el gasto público. El déficit presupuestario reduce el ahorro nacional, la inversión y el crecimiento económico a largo plazo. Tiene dos maneras de financiarse. Una es mediante la emisión monetaria que produce inflación. En consecuencia el inversionista tiende a protegerse cambiando su liquidez monetaria que se desvaloriza por bienes que soporten la depreciación del valor de la moneda local: comprará divisa de otros países, bienes raíces, etc. Por lo tanto, los fondos disponibles para préstamos se reducen, se da una disminución de oferta,  y un incremento de tasas para atraer al inversionista-prestamista La otra opción es  mediante la emisión de bonos a colocar en mercados de valores lo que significa un aumento en la demanda de fondos. eso significa aumento de la tasa.





#9. Explique la diferencia entre el ahorro y la inversión tal como los define un macroeconomista. 

Para poder entender la diferencia entre el ahorro y la inversión tal como los define un macroeconomista veremos la fórmula de ahorro:

S = (Y-T-C) + (T-C) en donde:
Y= es lo que se recibe de dinero
T=impuestos a pagar
C=consumo
G=gastos en bienes y servicios

Esta fórmula muestra una manera de concebir el ahorro nacional en dos:

El ahorro privado: es la cantidad de renta que les queda a los hogares una vez pagados sus impuestos y su consumo.

El ahorro público: es la cantidad de ingresos fiscales que le queda al estado una vez pagado el gasto.
Veamos ahora como están relacionadas estas identidades contables con los mercados financieros, en la economía en su conjunto, el ahorro debe ser igual a la inversión. Sin embargo, este hecho suscita algunas importantes preguntas: ¿qué mecanismos se encuentran tras esta identidad? ¿Qué coordina a las personas que deciden cuánto van a ahorrar y a las que deciden cuánto van a invertir? La respuesta es el sistema financiero. El mercado de bonos, el de valores, los bancos, los fondos de inversión y otros mercados e intermediarios financieros toman el ahorro del país y lo encauzan hacia la inversión del país.

Así que en la jerga macroeconómica, la inversión se refiere a la compra de nuevo capital, como equipo o edificios. Cuando una empresa vende algunas acciones y utiliza los ingresos para construir una fábrica, también aumenta la inversión del país.

El ahorro de una persona puede ser mayor que su inversión y puede depositar la diferencia en un banco. El ahorro de otra persona puede ser menor que su inversión y puede pedir prestada la diferencia en un banco. Los bancos y otras instituciones financieras hacen posibles estas diferencias individuales entre el ahorro y la inversión al permitir que el ahorro de una persona financie la inversión de otra.



¿Cuál de las situaciones siguientes opciones representa inversión? ¿Y ahorro? Explique su respuesta.
a.        
Su familia pide un crédito hipotecario para comprar una nueva vivienda.
Esta representa una inversión porque aunque está utilizando un intermediario financiero para obtener el dinero el resultado final será la compra de la casa.
b.      Usted utiliza su nómina de 200$ para comprar acciones de AT&T.
Al utilizar mi nómina para la compra de acciones estaría ahorrando ya que según la definición macroeconómica no estoy ayudando a aumentar la inversión del país.

c.       Su compañero de habitación gana100$ y los deposita en su cuenta bancaria.
En este caso sería también un ahorro, ya que el compañero lo que está haciendo es depositar su dinero en una cuenta bancaria obteniendo el mínimo de interés.

d.      Usted pide a su banco un préstamo de 1.000$ para comprar un automóvil con el fin de utilizarlo en su negocio de reparto de pizzas.
Estoy pidiendo un préstamo para compra de equipo que se destinará al trabajo, acción que le está ayudando al país al crearse un empleo más por lo que es considerado como una inversión.




#10. Suponga que el PIB es de 8 billones de dólares, los impuesto de 1.5 billones, el ahorro privado de 0.5 billones y el ahorro público de 0.2 billones. Suponiendo que es una economía cerrada, calcule el comsumo, las compras del Estado, el ahorro nacional y la inversión.  

Partiendo del supuesto que es una economía cerrada, en el entendido que esta economía no participa en el comercio internacional por lo tanto la importaciones y exportaciones son igual a cero (X-M=0).

Los componentes del gasto del PIB son: Consumo, Inversión, y compras del estado y se expresa de la siguiente manera:

Y=C+I+G

 El inciso solicita calcular el consumo, las compras del estado,  el ahorro nacional y la inversión.
Lo primero que hacemos es partir de los datos que conocemos para empezar a despejar las variables a determinar:

PIB
8
IMPUESTOS
1.5
AHORRO PRIVADO
0.5
AHORRO PUBILCO
0.2

Antes de desarrollar las variables, definimos los siguientes conceptos.

1-                  El ahorro privado es la cantidad de renta que le queda a los hogares una vez pagados sus impuestos y consumo y se expresa  Y-T-C
A privado= Y – T - C
0.5 = 8 – 1.5- C
C = 8 – 1.5 - 0.2
C= 6

2. El ahorro del público es la cantidad de ingresos fiscales que le queda al estado y se expresa: I > G = superávit público y I < G: défit público.
A publico= imp- Gasto
0.2 = 1.5 – G
G = 1.5 - 0.2
G= 1.3

3. El ahorro Nacional es la renta total que nos queda una vez pagado el consumo y las compras del estado y se expresa:   Y –C – G = I
A nacional=Y – C - G
S = 8 – 6 – 1.3
S = 0.7

Que el lo mismo que:
S= (Y-T-C) + (T-G)
S= 0.5 + 0.2
S= 0.7

Por lo tanto podemos determininar que:
Y= C+ I + G
8= 6 + 0.7 + 1.3

El ahorro Nacional = Inversion
0.7= 0.7
Ahorro privado = 0.5





Pregunta. 11, Pág. 372: Cada una de las situaciones siguientes entraña riesgo moral. Identifique en cada caso el principal y el agente, y explique por qué hay información asimétrica ¿Cómo reduce la acción descrita el problema de riesgo moral?

a.    Los caseros obligan a los inquilinos a pagar una fianza.
b.    Las empresas remuneran a los altos ejecutivos con opciones para comprar acciones de la empresa a un determinado precio en el futuro.
c.    Las compañías de seguro de automóvil ofrecen descuentos a los clientes que instalan dispositivos antirrobo en sus automóviles.

En la vida hay muchas situaciones en las que la información es asimétrica, una de las personas que participan en una transacción sabe más que la otra.

El riesgo moral es un fenómeno general, que se da cuando los salarios se basan en el esfuerzo de los trabajadores. Existe riesgo moral, cuando una persona denominada agente realiza una tarea en nombre de otra, llamada principal. El principal no puede controlar lo que el agente hace, éste tiende a realizar menos esfuerzos de los que considera deseable el principal. El término riesgo moral se refiere al riesgo de que el agente se comporte de una manera poco honrada o adecuada, a que eludan sus responsabilidades. El principal trata de animar de diversas formas al agente, para que actúe de una manera más responsable, según la teoría de los salarios de eficiencia el principal puede animar al agente pagándole salarios superiores al de equilibrio. Los salarios altos reducen el riesgo moral. En una relación de empleo, la empresa es el principal y el trabajador es el agente.

a.    Los caseros obligan a los inquilinos a pagar una fianza.
El Principal: El Casero. El Agente: el Inquilino. El Casero conoce que muchos inquilinos le han hecho daño a su vivienda, por lo cual le exige al inquilino una fianza, para recuperar los daños que eventualmente el inquilino le pudiera hacer al inmueble. Para poder recuperar esta fianza el agente conserva y mantiene el inmueble en excelentes condiciones.

b.    Las empresas remuneran a los altos ejecutivos con opciones para comprar acciones de la empresa a un determinado precio en el futuro.
El Principal: La Empresa. El Agente: el alto ejecutivo. La Empresa desea premiar el buen desempeño de sus altos ejecutivos, porque sabe que su éxito depende de éste. Para asegurarse un excelente desempeño y alta motivación, el Principal le da a los Agentes la oportunidad de ser también dueño de una parte de la Empresa, por lo que todas sus acciones serán en beneficio de la misma.

c.    Las compañías de seguro de automóvil ofrecen descuentos a los clientes que instalan dispositivos antirrobo en sus automóviles.
El Principal: Las Compañías Aseguradoras. El Agente: Los clientes. Las Compañías aseguradoras conocen ampliamente estadísticas sobre la materialización de eventos de riesgo, las cuales el cliente desconoce. Para reducir el riesgo de robo, las empresas estimulan por medio de descuentos que sus clientes le coloquen a sus vehículos dispositivos de seguridad.




#15. En este capítulo explicamos que la inversión puede aumentar tanto bajando los impuestos sobre el ahorro privado como reduciendo el déficit presupuestario público

a.       ¿Por qué es difícil aplicar ambas medidas al mismo tiempo?
b.      ¿Qué necesitaría saber usted sobre el ahorro privado para decir cuál de estas dos medidas sería más eficaz para aumentar la inversión?

Antes de respondes a las anteriores interrogantes es importante detallar algunos conceptos claves tales como:

Ahorro privado: es la cantidad de renta que les queda a los hogares una vez pagados sus impuestos y su consumo, o sea ahorro privado es Y-T-C (renta – impuestos – consumo)

Ahorro público: Es la cantidad de ingresos fiscales que le queda al Estado una vez pagado su gasto, o sea el 

Estado recibe T en ingresos fiscales y gasta G en bienes y servicio.

Déficit presupuestario público: cantidad que le falta a los ingresos procedentes de los impuestos para poder cubrir el gasto público. Cuando se gasta más de lo que se recibe en ingresos fiscales.

Baja en los impuestos sobre el ahorro privado para aumentar la inversión:
La aprobación de una deducción fiscal, animaría a las Empresas a invertir más, la demanda de fondos prestables aumentaría, como consecuencia el tipo de interés de equilibrio subiría, lo que fomentaría el ahorro.

Déficit presupuestario:
Lo que ocasiona es que se reduzca el ahorro nacional, la oferta de fondos prestables se reduce y el tipo de interés de equilibrio sube, por lo tanto cuando el Estado se endeuda para financiar su déficit presupuestario, expulsa a los hogares y empresas que pedirían prestamos para financiar la inversión.  Esto ocasiona que se reduzca la tasa de crecimiento de la Económica.

a.       ¿Por qué es difícil aplicar ambas medidas al mismo tiempo?
Consideramos que aplicar ambas medidas al mismo tiempo es difícil ya que si un país tiene déficit presupuestario público y toma medidas para reducirlos, muchas veces estas medidas perjudican directamente el ahorro privado, ya que el  Estado, para financiarlo, compite con los agentes privados (empresas y particulares) en la captación de fondos, lo que implica una elevación de los tipos de interés, con efectos negativos sobre la inversión y el consumo. Así mismo, el déficit público tiende a introducir presiones inflacionistas, ya que aumenta la demanda interna del país.

b.      ¿Qué necesitaría saber usted sobre el ahorro privado para decir cuál de estas dos medidas sería más eficaz para aumentar la inversión?
Sería importante conocer cuál es la tasa de este ahorro privado y cual la tasa de equilibrio para analizar la posibilidad de que este aumente más. Adicionalmente depende de la demanda de fondos prestables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada